Preguntas y Respuestas Frecuentes al iniciar un Acuario de Invertebrados (Parte IV)

Me gustaría tener peces con invetebrados en el mismo acuario. ¿Es factible?
-Sí, lo es, hay muchas posibilidades. Dependerá de muchas cosas. Por ejemplo, cuanto más frondoso esté un acuario, mejor se podrán camuflar los invertebrados. Si tenemos un tanque de gran volumen muy plantado, mantener peces con crustáceos no será un problema. Los gasterópodos (caracoles) se usan mucho en acuarios con peces, sin ningún tipo de problema. Por contra, hay algunos peces como al-gunas especies de cíclidos, o peces globo, por ejemplo, que depre-dan moluscos y gasterópodos.
En este caso no serán compatibles, evidentemente. Hay ciertas especies de peces que son compatibles con invertebrados en casi cualquier acuario, son los llamados “peces ventosa” y peces de fondo (ancistrus, plecóstomus, farlowellas, corydoras y similares). Se trata de peces muy pacíficos, no depredadores, por tanto pueden convivir sin el menor contratiempo. Aun así, si hay muchos peces o el acuario no es muy grande, el rápido movimiento de los peces molestará a muchos invertebrados. Hay que buscar siempre un punto de equilibrio, si se logra el resultado es mucho mejor. También hay crustáceos con pinzas muy fuertes que depredarán a la mayoría de peces.

¿Y los cangrejos, son compatibles con los peces?
-Por norma general los cangrejos sólo son compatibles con otros cangrejos, de la misma especie y en grupos reducidos. Lo que tiene aguijón pica, lo que tiene dientes muerde, lo que tiene pinzas fuertes… no sé si me explico. Este tema ya lo tratamos con la entrada del acuario específico para cangrejos.

-¿Puedo mezclar tantas especies de invertebrados como quiera?
-Sí y no. Si se quiere, mientras sean compatibles, es decir, que no se maten unos a otros (por regla general la mayoría de invertebrados de acuario son muy pacíficos), se pueden tener juntas tantas especies como se quiera y permita el espacio. Por ejemplo, en un acuario de 60 L he llegado a tener 15 especies de moluscos al mismo tiempo. No obstante no es recomendable hacer una “ensalada” de invertebrados. Podemos poner dos, tres, cuatro, cinco especies, pero tampoco es aconsejable mezclar demasiadas cuando no hay necesidad. Algunas especies hibridan con otras, esto es muy frecuente en gambas del género Caridina sp. Esto provoca que se pierdan los patrones de color y que nazcan híbridos, los cuales a veces desarrollan problemas de fertilidad u otras degeneraciones. También hay especies que se reproducen mucho más rápidamente que otras, compitiendo por el alimento y estresando a las más lentas. En resumen, se pueden mezclar muchas especies, pero a veces es mejor poner un límite y tener claro qué pasa si la especie A se pone junto a la especie B. Esta habilidad sólo se consigue con la experiencia y la información adquirida, por tanto es mejor ir paso a paso al principio. Si vemos que con dos especies el acuario está bien, podemos incorporar una tercera, y así sucesivamente hasta que veamos una buena comunidad.

No lo entiendo, todos mis invertebrados se mueren, ¿a qué se debe?
-Lo más frecuente es un desequilibrio en los niveles químicos del agua (bajadas o subidas bruscas de pH, subidas de nitratos-nitritos-amonio, pérdida de carbonatos en el agua, picos de salinidad, etc.) que conlleva una muerte rápida de muchos de los habitantes del acuario. Hay que medir y controlar los parámetros periódicamente para la buena salud del acuario. También hay ocasiones en las que se producen picos de temperatura en el agua, bien en verano o bien porque el calentador se haya estropeado. Una contaminación por cobre (abonos, medicamentos, agua del suministro en mal estado…) produce muertes masivas y puntuales. Si el problema es persistente (todo lo que metemos muere sistemáticamente) y los niveles químicos del agua son correctos, puede tratarse de una infección bacteriana o fúngica que se ha establecido de forma habitual en el acuario (puede haber esporas de resistencia en el sustrato incluso sin habitantes dentro del tanque). En este caso lo mejor es reiniciar el acuario y esterilizarlo todo o meter nuevos materiales y volver a empezar. Es un caso raro pero a veces sucede.

Me han dicho que alguos caracoles se comen las plantas ¿Se puede evitar de alguna forma?
-Sí, hay varios trucos, lo que pasa es que no funcionan al 100%. Como todo en esta vida, hay casos y casos. Hay gasterópodos que no se alimentan nunca de plantas vivas; hay otros que lo hacen casualmente; y hay otros que no pierden la oportunidad de seccionar tallos y devorar hojas cuando tienen esa opción. Hay unas especies más voraces que otras. Por ejemplo, Marisa cornuarietis, Pomacea caniculata o Lymnaea stagnalis suelen ser muy voraces. Las especies del género Melanopsis sp. suelen atacar a las plantas, pero son más comedidas. Los planorbis rara vez tocan las plantas, excepto cuando su población se convierte en una plaga y tienen grandes necesidades de alimento. Y las fisas jamás tocarán una hoja. Para las especies más voraces no suele funcionar, pero el truco es suministrarles un alimento que prefieran por encima de las partes tiernas de las plantas. Esto muchas veces se consigue gracias a papillas hechas a base de verduras y frutas, mezcla que les sacia bastante haciendo que se olviden de las hojas más correosas. Los invertebrados también son animales de costumbres, con cierta memoria y hábitos adquiridos, contrariamente a lo que mucha gente piensa. El otro truco es bajar un poco la temperatura del acuario para ralentizar su metabolismo y por lo tanto sus ansias de encontrar alimento. También hay plantas que no son del agrado de la mayoría de los gasterópodos, dependerá en cada caso de la especie que tratemos. Por ejemplo, los caracoles que comen plantas no suelen comer algas y al revés. Si queremos mantener especies que comen plantas bastará con poblar el acuario de especies de algas como la Cladophora aegagropyla, o de musgos, plantas criptógamas que tampoco les suelen gustar demasiado.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 25 seguidores